Buscar
  • Claudio Venegas Briones

Mindfulness!!!

En tiempos de encierro, aprendamos de Mindfulness

Para la gran mayoría de quienes estamos en #Pymes o algún #emprendimiento, estos han sido días de angustia, de temor. El encierro decretado por la #cuarentena y la incertidumbre de lo que viene a futuro son muros que muchas veces nos impiden pensar bien. ¿O de pronto no les pasa que caemos en reiterados pesimismos?

El tener lacabeza caliente , nos lleva a tomar malas decisiones. Es muy frecuente cometer errores porque la ira nos ciega y nos apresuramos en responder o actuar de una forma u otra. Esta impulsividad debemos frenarla de algún modo para no arrepentirnos después.

En el otro extremo, pensar con la cabeza fría también resulta perjudicial, pues nos basamos solamente en la razón, dejando de lado las emociones; muy importantes al momento de tomar decisiones.

Entonces, en estos momentos complejos, lo mejor es tener una #menteplena. Una conciencia plena.

El #Mindfulness consiste básicamente en poner especial atención a las emociones, a lo interno, a nuestro cuerpo, pero también a lo externo, a lo que nos rodea, al ambiente. Ahora bien, la idea es que al prestar atención nos quitemos de la cabeza juicios, evitemos pensar en problemas y menos en sus causas, consecuencias o posibles soluciones. Es abstraernos. Es hacer una introspección, que ya ha sido avalada por la neurociencia.

Es muy probable que quienes nos lean sean escépticos al respecto. Todos estos temas “espirituales” son vistos habitualmente como algo casi esotérico. Un bluf. Pero desde hace bastante tiempo, esta herramienta se abstrajo del contexto religioso y comenzó a ser útil en la toma de decisiones, alivio del estrés, se evidencian mejoras en el rendimiento, aumenta la vitalidad y proactividad, entre otros muchos beneficios. Es verdad que mantiene como base original la meditación vipassana (ver link), aunque la evidencia científica ha aportado en mayor confianza y credibilidad por este proceso.

Si es un tema de interés para ti y tu #pyme o #emprendimiento, existe mucha literatura al respecto para que puedas profundizar. Recuerda que su utilidad es ayudarnos a tomar mejores decisiones, desde un punto de vista racional y lógico, como también desde un área emocional, es decir que finalmente nuestros actos nos afecten de forma positiva, incluso cuando no resultan como queríamos, pues nos ayuda a un mejor autocontrol frente a experiencias desagradables.

Nosotros te dejaremos un adelanto macro, para que comiences desde ya a prestar más interés a esta interesante metodología.

PRESTA ATENCIÓN a lo que te rodea. A ti mismo. Observa, evitando ser impulsivo y reactivo. Es un buen momento para ordenar y definir tus prioridades en calma.

AL DESPERTAR piensa en cómo te sientes, física y mentalmente, qué te rodea en la habitación… ¿fuera de ella?. Esto repítelo en la noche al ir a dormir.

RESPIRA de forma profunda y pausada. Al ser una acción involuntaria dejamos de prestar atención a este proceso. Es una buena fórmula el detenerse en ciertos periodos del día (al menos cada dos horas) y hacer pausa. Inhalar y expirar profunda y lentamente. Estar en plena conciencia de tu respiración.

EN NUESTRA RUTINA DIARIA también es recomendable este proceso de conciencia plena. Prestar atención cuando te duchas, en la fila de una tienda, en tus trayectos, en nuestros quehaceres del hogar y de nuestros respectivos trabajos. Después de unas semanas tu mente va a estar mejor entrenada para poner atención.

HAZ UNA PAUSA y mira un objeto detenidamente durante un momento. Concéntrate en este objeto. Puede ser una luz (es más fácil abstraerse), aunque puede ser cualquier objeto que esté cerca de ti. Pero enfócate sólo en él. Esto permite liberar tu mente de otras emociones.

En fin, invitamos a todas las personas, #pymes y #emprendimientos a practicar diariamente esta herramienta de #mindfulness. No toma mucho tiempo y sus beneficios son comprobados. Más aún ahora, que nuestras tomas de decisiones se ven afectadas por un entorno cada vez más exigente y variable.

Éxito para tod@s!!!


15 vistas

Academia, Publicidad & Marketing

Viña del Mar

© 2020 por kawaru E.I.R.L
Creado con Wix.com