Buscar
  • Claudio Venegas Briones

Home Office o Teletrabajo

A propósito de nuestro blog anterior, nos preguntan por más consejos para afrontar el #HomeOffice o #Teletrabajo, conceptos tan arraigados ahora que la pandemia de #coronavirus ha establecido un cambio en nuestros hábitos.


No todos obviamente aplican de la misma forma para #pymes o #emprendimientos, siempre dependerá de los rubros o áreas, como también del tamaño de trabajadores. Pero aquí les dejamos algunas líneas generales que les podrían ayudar:


1. Intenta usar solamente tu celular y/o computador de trabajo (en caso de tenerlo), dejando a un lado el personal. Esto nos permite mayor concentración y evitamos distracciones.


2. Ubica un lugar predeterminado del lugar donde vives, un espacio de trabajo exclusivo para él. Tu

dormitorio, en específico la cama, será el menos indicado.


3. Planifícate!. Estar en casa puede ser un agrado. Por lo mismo si no nos organizamos de forma real, es muy probable que empecemos a confundir labores de hogar con tareas de trabajo. Fíjate horarios y plazos. Recomendamos lapsos de 45 minutos para trabajar y 15 minutos de esparcimiento.


4. Olvídate del sedentarismo. Es un riesgo muy recurrente al trabajar en casa. Camina en estos momentos de esparcimiento que te contamos en el punto anterior. Camina, mueve brazos, piernas y cuello.


5. Trabajar en casa no es sinónimo de estar disponible 24/7. Tu horario habitual de trabajo debes respetarlo. Y debe ser respetado!!! Además, recuerda que los tiempos de traslados se excluyen, por lo que de una u otra forma tendrás más tiempo para ti.


6. Expertos recomiendan evitar el uso de redes wi-fi públicas o de terceros. En este punto nos preguntaban específicamente si un empleador debería pagar o contribuir con los planes de internet ya que no se usa personalmente sino, laboralmente. Aquí no queremos polemizar. Es algo que dependerá absolutamente de los criterios del empleador, grados de confianza, acuerdos previos, etc. Cuando el teletrabajo es una herramienta ya implementada por la compañía, este ítem ya es previsto. En este caso que es particular y limitado en el tiempo producto de una emergencia te recomendamos conversarlo antes y no después.


7. Estar seguros! Cambia tus contraseñas, actualiza tu antivirus, sistema operativo y aplicaciones. NO accedas a correos sospechosos y vigila que los sitios que accedes contengan https. Sí, con “s” final. Así como cuidas tu vida e información privada, también debes tener cuidado con información que es confidencial.


8. No olvides, que tu trabajo en casa es tan serio, formal y responsable como el que realizas en una oficina tradicional. Es cierto, puede ser más relajado y tranquilo, pero concéntrate tanto como lo haces regularmente.


9. Estás en tu casa: ¡un placer!. Nos recuerda aquella frase de “Hogar, dulce hogar”. Por lo mismo, las tentaciones serán las más difíciles de superar. Y aquí te hablamos de la tele en general, y Netflix, Amazon, Apple TV, HBOgo o cualquier plataforma de series y películas. Para qué hablar de nuestras redes sociales. No somos severos ni pragmáticos. Somos realistas y sabemos que es difícil. Casi imposible. Pero porfa, tenlo al menos en mente ;)


10. Por último, si no vives solo, habla con quienes compartes el mismo techo y que ellos también colaboren y cooperen con esta metodología de trabajo a distancia. Conversa seriamente con ellos y que respeten tu espacio, como también tu tiempo. Es muy importante este punto.


Esperamos te hayan servido estos breves tips. Si tienes otros más que compartir, ya sea por tu experiencia con este método o se nos quedó algo en tintero… bienvenido sea!


17 vistas

Academia, Publicidad & Marketing

Viña del Mar

© 2020 por kawaru E.I.R.L
Creado con Wix.com