Buscar
  • Claudio Venegas Briones

¿Coronavirus? Tips para tu pyme o emprendimiento

En nuestro primer blog, queríamos escribir sobre nosotros. Obvio.

Pero dada la contingencia nacional por #coronavirus en Chile, optamos por darles mejor algunas recomendaciones y consejos a #PYMES y #emprendedores. Estos son momentos para ayudarnos entre nosotros. Recuerden una gran premisa: detrás de todo problema SIEMPRE hay una oportunidad.


· Primero que todo, no esperemos que nos llegue ayuda caída del cielo. Si bien es cierto que autoridades y entidades tienes planes paliativos, algunos tardarán en llegar, por lo que es prudente partir por nosotros mismos el tomar medidas; las cuales tenemos muy claro, dependerán de nuestros respectivos rubros y cantidad de personas que trabajen con nosotros.


· "Esta reunión pudo ser un mail". ¿Quién no lo ha pensado alguna vez?. Éste es el mejor momento para pensar dos veces (o tres) si juntarse ya sea con un cliente, un proveedor, un socio o cualquier trabajador es imprescindible o no. Por tradición, por cultura, por costumbre, muchas veces el contacto cara a cara se nos hace atractivo porque facilita la comunicación. Decir las cosas nos resulta muchas veces más fácil que escribirlas, además que el diálogo es espontáneo y resolvemos dudas y consultas rápidamente. Pero no todo es un mail o un texto en whatsapp. El recurso audiovisual como #Facetime, #Skype, o cualquier aplicación que contenga #videollamada nos permite facilitar la comunicación. Incluso en grupos, los que recomendamos sean reducidos para facilitar el diálogo.


· Pensar en tus trabajadores y colaboradores. Quizás optar por el #teletrabajo para quienes lo hacen en grupos reducidos, esta opción sea mucho más fácil. Para equipos más numerosos, sobre 10, sea una alternativa más compleja. En este sentido, la planificación resulta fundamental. Aún estamos a tiempo (muy breve) para juntarnos en grupos reducidos y delegar responsabilidades. De esta forma el punto anterior respecto al trabajo en distancia se hace mucho más fácil y productivo. Pero ¿Qué pasa si por el área o rubro al que me dedico es impracticable esta opción?. Muchos clientes nos han preguntado lo mismo, y en una pandemia mundial como el #COVID19 debemos recurrir al criterio, buena fe y confianza con quienes nos vinculamos. Ya sean clientes, proveedores, etc. Aplazar nuestros proyectos unas semanas desde el punto de vista logístico o económico puede ser muy complejo. Es cierto. Pero un stand by en nuestros procesos, puede ser lógico. Y aquí nuestras relaciones públicas son fundamentales. Que este paréntesis no sea un sinónimo de cortar comunicación. Muchas veces este proceso puede servir para profundizar o perfeccionar el proyecto en el cual estemos trabajando.


· Aplica una venta express. Siempre pensando en el amplio abanico de emprendimientos que podemos llegar a tener, aquellos que venden al detalle hay una fórmula que estamos aplicando con algunos clientes y que están orientados a la logística de la compra/venta. Les daremos un ejemplo que es aplicable a diversas categorías. Si yo vendo jabones y tengo una tienda física (y mi tienda virtual carece de carrito de compra), puedo aprovechar mis #RedesSociales para ofrecer mi variedad de productos y hacer un llamado a que una vez escogido un producto o pack, depositen el valor en mi cuenta y solo retiren en tienda. Este proceso evita que un cliente y nuestros vendedores, se expongan entre sí a una visita prolongada. Como también evitamos el uso de dinero y la venta se traduce sólo a un "llegar y llevar".


· Limpieza y desinfección constante. ¿Obvio? Sí. ¿Lo estamos practicando realmente? Pareciera ser que a estas alturas, aún no. Es una práctica sana hablar y comunicar para quienes trabajan con nosotros que apenas lleguen a nuestras oficinas, talleres, tiendas o cualquier punto, lo primero que deban hacer sea lavarse bien las manos con agua y jabón por al menos un minuto, con un correcto enjuague y secado. Evita las toallas tradicionales y usemos las desechables. El alcohol gel sirve solo entre trayectos. Pero la higiene adecuada es fundamental en esta pandemia. Al finalizar nuestra jornada no olvidemos desinfectar nuestras áreas comunes de trabajo, como vitrinas, muebles de exhibición, sala de reuniones, etc. Y delega responsabilidad en cada operario/trabajador sus respectivas áreas individuales, como teclados, caja, máquinas, etc.


Finalmente, no caigamos en pánico. Tomemos medidas responsables y prudentes. Sobre todo, éste es un buen momento para cuidarnos entre nosotros y compartir información. ¿Tienes más tips o consejos? ¿Quieres profundizar un punto o colaborar con una experiencia en particular?. Aquí tienes un espacio. Uno que es de todos ;)



31 vistas

Academia, Publicidad & Marketing

Viña del Mar

© 2020 por kawaru E.I.R.L
Creado con Wix.com